Buscar este blog

Cargando...

martes, 14 de septiembre de 2010

Trabajo de educación física:El calentamiento y el estiramiento.

Los estiramientos
Descripción:
De forma común se entiende estiramientos como los ejercicios destinados a aumentar la capacidad innata de elongación muscular a fin de vencer y adaptar el reflejo de contracción o reflejo de estiramiento.
Los estiramientos suelen ser ejercicios destinados a tal fin. Estos ejercicios de estiramientos pueden ser organizados por la forma de realizar dicho estiramiento, por el objetivo buscado, por las articulaciones implicadas o por los músculos elongados.
Técnicamente la distinción entre estiramiento y flexibilidad es confusa y difusa. Algunos autores diferencian (Javier solas 2006) por el objetivo final buscado. En el caso de la flexibilidad el objetivo sería la mejora de la movilidad articular y en el caso de los estiramientos será la de mantenimiento de esta movilidad.

Los estiramientos y la ciencia que lo estudia pertenecen al ámbito deportivo general. Algunas capacidades musculares necesitan ser trabajadas en todos los deportes. Ya sean deportes de resistencia de velocidad o de fuerza. Los estiramientos son comunes a todos los deportes, las diferencian estriban en las zonas que más se ha de trabajar o la forma específica de trabajo.
Objetivos:

Cuando realizamos un ejercicio de estiramiento, estamos alongando el músculo y estirando los tendones y tejido conectivo. Cualquier ejercicio que se haga se realiza sobre una articulación o si se trata de un ejercicio integral se realiza sobre varias articulaciones. Dentro de la articulación podemos diferenciar realizando el ejercicio adecuado un grupo o un músculo en particular.
Por ejemplo, podemos realizar un ejercicio de estiramiento de la articulación del
hombro, de la cadera o de la rodilla y trabajar específicamente uno los músculos que actúan sobre esa articulación. En los casos anteriores podríamos realizar un ejercicio de estiramiento del tríceps, para el caso del hombro. Un ejercicio de estiramiento de isquiotibiales para el caso de la cadera o un ejercicio de cuádriceps para el caso de la rodilla.

Partes o fases:
Que no se estirar o cuando no estirar
Por norma no se debe realizar ningún ejercicio en los que:
* Sientas dolor.
* La postura te resulte incomoda.
* Realizar ejercicios en articulaciones laxas.
* Sobre articulaciones que han sufrido recientemente un esguince, torsión o rotura.
* Si se padece cualquier grado de osteoporosis. (consultar con el médico).
* Articulaciones inflamadas.
Las ultimas teorías y/o tendencias giran hacia realizar ejercicios de estiramientos especialmente en aquellos músculos encargados de la postura y el equilibrio. Músculos como por ejemplo los bíceps femorales, manguito rotador o músculos cervicales.
Pero esto es aplicable a personas sedentarias con problemas posturales ya sea por temas laborales (muchas horas en posición bípeda o sentados) o por deficiencias musculares. En caso de personas activas deportivamente hablando es necesario trabajar tanto los músculos posturales como los músculos del movimiento. Además de realizar ejercicios específicos de la gimnasia o deporte que están practicando.

Actividades o sesiones:
Aquí tenemos unos estiramientos:

 

El calentamiento
Descripción:
El calentamiento es el conjunto de actos y ejercidos previos a los grandes esfuerzos de las sesiones de entrenamiento y de los partidos, que el jugador, realiza para desperezar su organismo y garantizar su funcionamiento eficaz durante el esfuerzo principal, evitando así que durante el transcurso de este se produzca la crisis de adaptación y la acumulación de productos de desecho en los tejidos.
El calentamiento es algo realmente importante y lo es más antes de un partido. Después del enorme tiempo dedicado a la preparación deportiva es una locura echar por tierra la puesta a punto para un partido yendo a participar con los músculos rígidos, el cuerpo frío y el pensamiento desanimado o tímido. Hay que proteger todo el cúmulo de los entrenamientos calentándose debidamente y llegar al partido con el ajuste necesario que requiere una máquina de precisión.
Objetivos:
Tiene dos objetivos fundamentales: ayudar a la prevención de lesiones y preparar al atleta física, fisiológica y psíquicamente para el comienzo de una actividad más intensa que la normal, como seria un entrenamiento, o un esfuerzo superior en caso de competición.
La mayoría de los deportistas calientan mal; generalmente lo hacen de manera mecánica y copiando lo que ven hacer a otros, sin experimentar ni conocer si realmente conviene. Unos calientan demasiado, mientras otros se quedan cortos bajo el pretexto inaceptable de que un calentamiento largo les va a restar energías para el entrenamiento o el partido.
Partes:
El calentamiento, sea para un entrenamiento o para un partido debe considerar dos partes: una general y otra especifica.
La parte general se realiza por medio de carreras suaves y ejercicios de soltura y coordinación dirigidos a activar la circulación para que los grandes músculos y las articulaciones entren en calor.
La parte especifica, como su nombre indica, preve movimientos directamente relacionados con las habilidades del deporte. Generalmente se utilizan ejercicios técnico del entrenamiento, que buscan la puesta a punto del sistema neuromuscular y la revisión de la técnica a utilizar. Es decir, hay una participación muy activa del sistema nervioso.
Actividades o sesiones:
El calentamiento puede hacerse de muchas maneras como estas:


Opinión personal:
Yo opino que el calentamiento es bastante importante por que si no podríamos lesionarnos practicando deporte, hay muchas variedades de calentamiento.
Echo por:Ángel García Caparrós

13 comentarios:

  1. Insultos o palabrotas

    ResponderEliminar
  2. Por favor no pongais tonterias

    ResponderEliminar
  3. Ala ya e terminado el trabajo XD

    ResponderEliminar
  4. Jeje hice el trabajo el dia 15,eso se merece mas nota XD

    ResponderEliminar
  5. Tiene usted un 3 por no hacer portada

    ResponderEliminar
  6. ¿cuando ponen la nota?

    ResponderEliminar
  7. alberto que bn que imitas XD

    ResponderEliminar
  8. mola el blog pero yo crei k no habia k completarlo solo poner el TRABAJO

    ResponderEliminar
  9. es una caca pro es veradd k dues de partido tines k klenta kien xu no save eso ??? XD

    ResponderEliminar

¡ATENCION¡No ponas comentarios con insultos o palabrotas.