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miércoles, 26 de enero de 2011

Gimnasia Artistica


Modalidades

Las competiciones de gimnasia deportiva oficiales suelen tener tres modalidades:
  • Competición por equipos
  • Competición individual general
  • Finales individuales por aparatos
Estas modalidades forman las tres competencias olímpicas. En la primera de ellas, se otorgan medallas por equipo pues cada uno de los deportistas compite para otorgar la mayor cantidad de puntos a su país. En esta competencia, cada participante recibe un puntaje básico individual. En la segunda competencia, cada gimnasta compite en todos los aparatos para coronar al campeón olímpico individual. Aquí, se suman los puntajes básico individual, obtenido en la ronda por equipos, y el recibido en esta competencia. La tercera ronda define al mejor deportista en cada aparato. En esta competencia, participan los dos mejores puntajes obtenidos por cada equipo, en cada aparato, durante la ronda por equipos.


Aparatos exclusivos de categoría femenina

  • Barras asimétricas.
  • Viga de equilibrio.
  • Manos libres.
  • Salto.


Aparatos exclusivos de categorìa masculino

  • Barra fija.
  • Salto de potro.
  • Suelo.
  • Paralelas.
  • Anillas.
  • Potro con arcos.


Historia

La gimnasia artística moderna tiene su origen pedagógico cuando Friedrich Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) creó en 1811 un primer espacio para la práctica de gimnasia artística, al aire libre. Gran parte de los actuales aparatos derivan de sus diseños.
Lo que se hace en gimnasia deportiva son:
  • Voltereta (hacia delante y hacia atrás).
  • La vertical.
  • La rueda.
  • El puente.
  • Y muchos otros ejercicios mucho mas complejos.

Gimnasia artística en los Juegos olímpicos modernos

Se puede decir que es una de las disciplinas que han sido olímpicas desde los primeros juegos modernos. Hay que destacar dos etapas: la primera etapa que comprende desde Atenas 1896 a Londres 1948, y por ella todo es posible en la gimnasia y la segunda etapa que es desde las Olimpiadas de Helsinki 1952 hasta la actualidad.


Desde Atenas 1896 hasta Londres 1948

La parte atlética y gimnástica formaban un grupo en común. La competición de gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte de gimnasia artística. La parte atlética se componía, entre otras pruebas, de carrera de 100 m, saltos de altura y pértiga, trepas por la cuerda y ejercicios de equilibrio. En la parte gimnástica se realizaban todos los aparatos menos el suelo. Había ya competición por equipos. En ella se podía competir en paralelas y barra fija de forma sincronizada; son equipos de ocho gimnastas como máximo siendo la puntuación final la suma de los seis mejores mientras los dos peores solo servían en las respectivas puntuaciones individuales. En la competición de los ejercicios individuales era necesario realizar ejercicios obligatorios y optativos y la edad mínima para realizarlos era de 18 años. En 1928 las mujeres empezaron a participar en esta modalidad de los juegos olímpicos.


A partir de Helsinki 1952

Esta etapa marca el comienzo de la era de la gimnasia rigurosamente deportiva. Se perfilan las pruebas gimnásticas clásicas y las actuales, desapareciendo totalmente todo tipo de pruebas atléticas y apareciendo por primera vez los equipos compuestos de 6 gimnastas.


Cronología

  • En 1776, el primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simon, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau.
  • En 1806 en España, el primer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en Madrid.
  • En 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico.
  • En 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia en 1888.
  • En 1896 se incluyó esta disciplina en los Juegos Olímpicos para participantes del sexo masculino.
  • En 1928, se agregó la competición femenina por primera vez.
  • En las competiciones en los Juegos Olímpicos, la actuación es puntuada por seis jueces que juzgan en una escala de diez puntos. En algunas pruebas se tienen en cuanta los grados de dificultad para decidir la puntuación. Los códigos de puntuación para cada prueba están determinados por la Federación Internacional de Gimnasia. Los equipos participantes integrados por seis miembros (con uno de reserva) consiguen puntos para la suma total del grupo.
  • En 1903 se realizan por primera vez los Campeonatos del mundo para varones.
  • En 1934 se celebran los primeros campeonatos femeninos del mundo.
  • A partir de 1950, aproximadamente, la gimnasia rítmica ha tomado auge, especialmente como actividad deportiva femenina, y se la practica con accesorios como pelotas, aros, cintas,mazas, cuerda y manos libres.
  • La gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades principales: las barras asimétricas, la barra de equilibrio, el salto de potro y suelo.
  • En la gimnasia artística masculina, las pruebas son seis: las paralelas, la barra fija, caballo con arcos, las anillas, el salto de potro y suelo.
  • En 1975 se celebra por primera vez la Copa del Mundo.
  • Esta disciplina fue ganada en su mayoría por integrantes de los equipos de la URSS, Rumania y países del este, aunque, poco a poco, han ido superándose otros participantes, hasta lograr en las Olimpíadas de Atlanta 1996, las gimnastas españolas llegar a lograr la Medalla de Oro en la especialidad.

Bibliografía

  • Brian Hayhurst. Gimnasia artística. Barcelona, Parramón, 1983. 
  • Jordi Huguet y Parellada. Colección deporte 92. Gimnasia. Barcelona, 1989. 
  • Federación Mexicana de Gimnasia. "Programa Nacional de Obligatorios". Edición 2005.


GIMNASIA ARTÍSTICA
¿Qué es la Gimnasia Artística?

Las organizaciones gimnásticas creadas por Jahn1 a principios del siglo XIX fueron, además de uno de los canales principales del movimiento por la unificación alemana, el establecimiento de una parte de la filosofía de la Gimnasia moderna.
En 1811 Jahn inaugura el primer espacio para la práctica gimnástica al aire libre en la pradera Hasenheide cerca de Berlín. Jahn lo llamaba tie, -recuperando un viejo término germánico para designar lugares de reunión público-, y estaba convencido que era tradición de los antiguos germanos realizar certámenes similares. Buscando recuperar el ideal clásico de belleza masculina estos centros se distinguían por su disciplina práctica acompañada de trajes especialmente diseñados. La pedagogía de Jahn no distingue entre cuerpo y espíritu ni entre docencia y vida común. Ve en la práctica gimnástica un antídoto contra los vicios burgueses y un camino hacia la austeridad como ideal de vida.
Los espacios donde se desarrolla la práctica no tardan en convertirse en centros de peregrinación de sociedades de gimnasia y otros grupos afines que participaban en festejos patrióticos organizados rigurosamente, acompañados de canciones, toques de trompetas, llamas sagradas y discursos breves.
La gimnasia, con su inacabable compendio de actos motores, tiene unos objetivos muy específicos según la finalidad que se busque pero su práctica ya encierra una connotación de salud además de tener un marcado carácter educativo y formativo. Salud, desarrollo de cualidades físicas y psíquicas, pueden desembocar en un deporte recreativo muy interesante y conveniente para la población escolar y la juventud de un país.2
El movimiento gimnástico de Jahn creció rápidamente. Hacia 1818 se contaban en Prusia unos 6.000 gimnastas reunidos en unas cien sociedades; cincuenta años más tarde superaban los cien mil.
Alrededor de la figura de Jahn se desarrolló un culto a la personalidad que no cuajó en un movimiento político concreto.
Obra
1 - Bereicherung des hochdeutschen Sprachschatzes (Leipzig, 1806).
2 - Deutsches Volksthum (Lübeck, 1810).
3 - Runenblätter (Frankfurt, 1814).
4 - Die Deutsche Turnkunst (con Eiselen, Berlín, 1816).
5 - Neue Runenblätter (Naumburg, 1828).
6 - Merke zum deutschen Volksthum (Hildburghausen, 1833).
7 - Selbstvertheidigung (Leipzig, 1863).
La Gimnsia Artística presente en los antiguos Juegos Olímpicos ya desde Olimpia fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas que se celebraron en Grecia desde el 776 adC al 392 dC en honor a los dioses. Los atletas eran ciudadanos, hombres, que se entrenaban durante años en los gimnasios.
Los Juegos tomaron una mayor relevancia en el siglo VI y V adC. Las Olimpiadas tenían una importancia fundamentalmente religiosa, con concursos alternados con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus -cuya estatua presidía majestuosamente Olimpia- y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia famoso por su legendaria carrera de carros en cuyo honor se celebraron. El número de eventos aumentó hasta veinte, y las celebraciones se prolongaron durante varios días. Las primeras competiciones se basaban en carreras a pie, y más tarde se fueron introduciendo la lucha; el pentatlón, prueba de varios eventos que incluía lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto de longitud, lucha y la carrera a pie; el pankration; carreras de carros, competiciones artísticas como música, poesía y danza.
Historia de la Gimnasia
A pesar de lo que se pueda pensar, no fueron los griegos los primeros en conocer y utilizar la mecanoterapia. Antes de ellos, los indios y los chinos practicaron el tratamiento mecánico como lo prueba el Kung-Fu chino. Los Brahmas se apoderaron de este método que mezclaron con ciertas fórmulas mágicas para que el pueblo creyera que la curación era debida a los dioses. Desde tiempos muy remotos se emplean en China ejercicios musculares asociados a inspiraciones profundas para fortificar los músculos, hacer que desaparezcan los calambres, dolores reumáticos, desviaciones de la columna vertebral, etc. En India el tratamiento mecánico usado desde la antigüedad lleva el nombre de shamposing.
La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. Más tarde, los recintos plantados de árboles o los locales cubiertos dedicados a los juegos atléticos fueron el punto de cita de cuantos querían cultivar su inteligencia y su fuerza.
Mientras que en Grecia los dorios, raza conquistadora y brutal, se dedicaban a la Gimnástica con fines guerreros, los atenienses buscaban en aquellos ejercicios la salud del cuerpo y del espíritu, la armonía y la gracia. Sin embargo, los juegos atléticos llegaron a ser monopolio de ciertos individuos que se exhibían ante la multitud como los acróbatas de nuestros días lo cual no era el mejor medio de sostener la Gimnasia griega.
Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al Tíber como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que César consiguió curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnástica, la de Atenas. Sólo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.
La Edad Media no conoció la Gimnástica. Únicamente, algunos aristócratas continuaron ejercitándose en justas y torneos bajo su armadura de hierro, en lo que no se pueden considerar ejercicios gimnásticos.
El cristianismo, tan hostil a la desnudez corporal, nada hizo para realzar o establecer los ejercicios corporales. La verdadera gimnástica fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Zwinglio, Mélanchton y Roussene.

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